Ir al contenido principal

Hay mucho lodo y muy poco decoro


A estas alturas todos sabemos  que en esta ciudad el urbanismo es la madre de todas las batallas, con milicias mercenarias incluidas; y que la testosterona se ha adueñado de las palancas del poder. La exigencia de decencia en lo publico y de responsabilidad por la indecencia es algo a lo que se resisten instituciones políticas  e instituciones judiciales, (si es que no son la misma cosa), partidos y elites económicas. Las componendas del poder son más importantes que el repudio a la ilegalidad y a la falta de ética y estética. Y ahí está  nuestro  siniestro y mágico Plan General de Ordenación Urbana. Crisol del desapego de la gestión publica al Estado de Derecho y de este cáncer de cinismo político  que se expande sin tener, al parecer, un limite ético o moral que lo contenga.         
El pasado doce de julio, en la calle Angustias, la clase política oficial, la que cree que el voto es un cheque en blanco que lo legitima todo,  controló policialmente  la presencia de los ciudadanos que estamos  indignados y nuestra mirada política, la que apunta al interés publico y no sólo al interés privado, la que deriva en acción política visible y democrática y desconfía de las manos invisibles, la que puede ser  capaz de controlar el poder político participando en la cosa pública en lugar de replegarse en una privacidad silenciosa y conformista. Se llamó “circo” a los vecinos que quieren recuperar la obligación social frente al oportunismo individualista, el deber cívico frente  a la desafección y el cinismo, la virtud frente a la idiotez y el narcisismo, en fin, el compromiso y la responsabilidad frente al nihilismo. Abrir puertas a la inteligencia y a la información es, al parecer, peligroso, y exige un gran despliegue de las fuerzas del orden, con sus jefes a la cabeza. Por eso Europa nos sitúa a la cola de los 15 en cuanto a calidad de nuestra democracia, detrás de Italia. Y pone el énfasis, precisamente a cuenta del ladrillazo producto de la especulación prohibida y fomentada por todos, en las carencias en la rendición de cuentas y la ausencia de transparencia en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
El primer requisito, la condición sine qua non de una democracia, es contar con demócratas. Contar al menos con un número suficiente de ciudadanos como para animar a los demás también a serlo. No estriba solo en superar modos tribales de convivencia, alcanzar unos prefijados índices de bienestar o dotarse  de ciertas instituciones políticas indispensables. Todo ello puede ocurrir, estar presente…..y sin embargo haber una democracia muy poco efectiva si faltan los sujetos capaces de (y dispuestos a) ejercer de ciudadanos. Ser demócrata o comportarse como ciudadano – que es lo mismo - no se reduce a creer ser lo uno o ejercer de lo otro, sino que requiere también querer llegar a serlo y saber como serlo y ejercer de tal.
Los clásicos hicieron de la Justicia una de las cuatro virtudes cardinales, y hoy se convierte en  la primera reivindicación y virtud de una sociedad  bien ordenada.   Desde 1978, España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores no la economía sino, la Justicia, la igualdad y el pluralismo político. Exigimos Justicia e Independencia de la Justicia porque no la presuponemos. Mas bien todo lo contrario, como  piensan una abrumadora  mayoría de españoles. Y no es de extrañar cuando aquí oímos al Señor Concepción, en el solemne acto de apertura del año judicial, mostrar su gratitud al alcalde de Valladolid por su “interes y actitud”; o cuando es insistente el “runrún” de las amistades del Jefe de los jueces, Presidente de la Audiencia Provincial,  con el Consejero del ramo; o cuando se sabe que la reunión de la Red Nacional de fiscales de urbanismo y medio ambiente del 2010, denuncio la presión y los ataques a que son sometidos,  debido a  los elevados intereses económicos que se dilucidan en los temas de urbanismo y medio ambiente y a la politización que lamentablemente sufren los mismos. No presuponemos la independencia del poder judicial cuando los periódicos dicen que el Fiscal General del Estado interviene o interfiere en las causas del regidor; o  cuando oímos al Alcalde hablar de “colaboración con la Justicia” y no se esta refiriendo precisamente a tardar un año en mandarle los papeles requeridos o ejecutar diligentemente sus sentencias.
 El decoro es el respeto que se nos debe a los ciudadanos,  toda vez que se vulneran las exigencias de transparencia y dación de cuentas que son exigibles a todo servidor publico y mucho más a quienes revisten la representación municipal. Indecorosa fue la puesta en escena del regidor, el decano de los jueces, la delegación del gobierno y el antisistema judicial, con jefes de prensa prohibiendo a la prensa, para entrar sin ser visto en el Juzgado. Se movilizaron todos - a pesar de los recortes - protegiendo al “imputado”, que aparece feliz ante las cámaras al final del espectáculo, haciendo alarde de sus “poderes”. Sin embargo, lo que no tuvo el regidor fue el valor de enfrentar su mirada con la de  sus conciudadanos,  entrando al juzgado por la puerta de los presos. Ese medio centenar de personas, en su mayoría jubilados y mujeres, tienen mucha más conciencia cívica y dignidad que todos ellos.                                                                            
Susana Ordóñez/ ACCS                                                                              
Presidenta de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ayuntamiento ha encontrado un tesoro enterrado en el subsuelo de Valladolid, (pero no es arqueológico). Consideraciones a propósito del Mercado del Val.

Efectivamente, desde hace ya unos años el Ayuntamiento ha encontrado un verdadero tesoro en el subsuelo de Valladolid y está dispuesto a explotarlo. Pero no nos equivoquemos, no es un tesoro arqueológico de lo que estamos hablando. Son los derechos de edificabilidad para construir aparcamientos subterráneos bajo suelo público.  En estos momentos de gran necesidad económica, cuando a los ayuntamientos les resulta muy difícil cuadrar las cuentas y la subida de impuestos no da para pagar la deuda que actualmente tiene la municipalidad, todavía quedan recursos que es posible explotar: los derechos de edificación en el subsuelo para construir aparcamientos.  Eso se llama especulación del suelo. Crear más derechos de edificación artificialmente no es crear riqueza. Cambiar un número en un documento y cobrar por ello es especulación. Estamos viendo que la crisis económica ha puesto de manifiesto que  muchas administraciones municipales se han financiado con los derechos de edificación, pe

La torre de la Antigua, el aparcamiento subterráneo y el Archivo de la ciudad de Colonia (Stadtarchiv Köln)

La torre de la Antigua , el aparcamiento subterráneo y el Archivo de la ciudad de Colonia ( Stadtarchiv Köln ) A las 14 horas del día 3 de marzo de 2009 se derrumbó de forma imprevista el edificio del Archivo Histórico de la ciudad de Colonia ( Stadtarchiv Köln ). Minutos antes de esa hora trabajadores del túnel del metro entraron rápidamente en el Archivo y avisaron a los archiveros del peligro que se avecinaba gritando: - ¡Salid fuera¡ ¡Todos a la calle! Rápidamente el edificio fue desalojado y algunos de los documentos más valiosos puestos a salvo. Minutos más tarde el edificio se derrumbó, y desapareció tragado por la tierra. En su lugar solo quedó un montón de escombros, entre los que se podían reconocer estanterías de libros y documentos junto con trozos de ladrillos y cemento. Dos vecinos, que vivían en unas casas que colindaban con el edificio del Archivo, perdieron la vida entre los escombros de sus viviendas. Se abrió una grieta en la calle de más
Las calles son para los peatones, las carreteras para los coches Los periódicos publicaron hace unos meses que al menos tres personas fueron atropelladas en la calle Miguel Iscar por autobuses del transporte urbano. Los tres atropellos tuvieron lugar en mayo del 2010, noviembre de 2013 y en enero del 2014. En todos los casos los peatones, con edades entre los 60 y los 80 años, cruzaron por la mitad de la calle Miguel Iscar en lugares que no estaban señalizados como paso peatonal. Cruzaron por zonas no autorizadas, sin respetar los pasos que están dispuestos por el Ayuntamiento a los dos extremos de la calle. En el primer caso el resultado del atropello fue la muerte del peatón. Quizás alguien piense que los culpables son los peatones, por cruzar en zonas no reglamentarias. Sin embargo, hay razones para pensar que los atropellos están provocados parcialmente por el mal diseño de la calle. Se trata de una calle en la cual la mayor parte del tráfico se produce en la dirección plaza de