Ir al contenido principal

Hasta pronto al Café España


El Café España ha cerrado sus puertas, debido a problemas arrendatarios. Aparte de la conmoción que esta noticia me ha producido, supongo que como a muchos amantes de la música en vivo, el JAZZ especialmente, nos obliga a recordar el papel que ha jugado en nuestra ciudad, programando año tras año, desde hace 18 años (con una larga interrupción por las obras de rehabilitación del edificio y local, que también fue objeto de un artículo de quién esto suscribe) actuaciones musicales en vivo, de jazz, y otras músicas como el flamenco, folklore o de autor.
Como la memoria flaquea, he ojeado algunos carpetas donde se amontonan, casi ordenados, programas, recortes y fotos, calendarios, etc., de las actuaciones de jazz en nuestra ciudad, aparte de otras geografías naturalmente, a los que he asistido casi ritualmente, comprobando en estos papeles, la presencia continua, clamorosa, del Café España, comenzando por el 20 de Marzo de 1992, en que tocaba el saxofonista Malik Yacub, emblema de la casa, actuaciones que según tengo entendido comenzaron en Febrero de 1991, es decir me perdí casi un año. Desde entonces, y con independencia de esas islas que representan algunos festivales organizados por la Junta de Castilla y León, La Universidad, el Ayuntamiento, ó Caja España (de indudable interés, ya que evidentemente no se trata aquí de menoscabar su mérito, aparte de hacer un nuevo llamamiento a todos estas instituciones para concentrar sus esfuerzos en un festival de varios días con actuaciones y actos relacionados, es decir una ambientación adecuada, que sería sin duda, un punto de importancia en el ámbito turístico y cultural), el Café España siempre ha estado presente con sus programas mensuales y actuaciones hasta 2 y 3 veces por semana, en un local de características muy adecuadas para esta música, --recuérdese aquel lejano Whisky Jazz o el actual Café Central, ambos de Madrid--, mientras se toma una cerveza, se participa y se comenta entre los temas.
He repasado los distintos formatos de los programas mensuales y los de mesa, presentando a los músicos, y he recordado la presencia y las palabras de Mario (Benso) con los pormenores de cada actuación, y las próximas; el Jazz Gazette, la revista que, a precio testimonial se editaba en el Café, tras la apertura después de las obras. He recordado la imagen de Santi (Serna) tras la barra, oteando el escenario, mesas y público para que todo estuviese en orden, y escuchando al final su opinión sobre el concierto, en la salida, rápida, que son días laborables
Y claro, sobre todo he repasado los programas de conciertos, --y alguna jam-session--, y los músicos que han pasado todos estos años, y me refiero solamente a los de Jazz ( que el flamenco y otras músicas serán añorados por otros grupos de aficionados), cuya nómina sería muy larga de relacionar, y entre los que destacaría a Lou Bennet, Ravi Coltrane (si, Coltrane!), Tete Montolíu, la cantante Jeanne Lee, (fallecida en el año 2000, que concierto el suyo!) el pianista Horace Parlan, Skiter Brandon, etc… los nacionales Chano Dominguez, Jorge Pardo y los grupos locales de José Luís Gutiérrez, Bluedays ó Zaratán Connetion, … que desde hace tiempo actuaban todos los martes con entrada gratuita y ambiente distendido.
Naturalmente que esto supone un entramado cultural de un valor incalculable, y que una ciudad como Valladolid no debería permitirse el lujo de su desaparición sin más, ya que supone un valor añadido a la programación institucional, con la continuidad y la calidad escénica que ésta no tiene.
En resumen, considero necesario expresar el gran vacío que el cierre del Café España supone para muchos aficionados a la música en vivo en general y al Jazz en particular, así como el reconocimiento a las personas que han hecho posible estos largos años de promoción y programación musical (Santi y Mario, gracias mil), desde la iniciativa privada, y con escasas o nulas ayudas institucionales (que parecen reservadas a grandes y, a veces, ostentosos espacios y acontecimientos), que nos han hecho disfrutar de innumerables y anodinos “días de Jazz y lluvia”, como diría mi paisano, el poeta Antonio Martínez Sarrión, y que esperamos que en este local (que, sin duda por ubicación y características resulta óptimo) o en otro, que pronto pueda encontrarse, ó facilitarse en su caso (concesiones administrativas, etc..) y pueda por tanto volver a programarse música en vivo, especialmente de jazz , que devuelvan la ilusión y emoción a los aficionados de esta Ciudad.



Celestino Candela Pí. Mayo de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

La torre de la Antigua, el aparcamiento subterráneo y el Archivo de la ciudad de Colonia (Stadtarchiv Köln)

La torre de la Antigua, el aparcamiento subterráneo y el Archivo de la ciudad de Colonia (Stadtarchiv Köln)A las 14 horas del día 3 de marzo de 2009 se derrumbó de forma imprevista el edificio del Archivo Histórico de la ciudad de Colonia (Stadtarchiv Köln). Minutos antes de esa hora trabajadores del túnel del metro entraron rápidamente en el Archivo y avisaron a los archiveros del peligro que se avecinaba gritando: -¡Salid fuera¡ ¡Todos a la calle!Rápidamente el edificio fue desalojado y algunos de los documentos más valiosos puestos a salvo. Minutos más tarde el edificio se derrumbó, y desapareció tragado por la tierra. En su lugar solo quedó un montón de escombros, entre los que se podían reconocer estanterías de libros y documentos junto con trozos de ladrillos y cemento. Dos vecinos, que vivían en unas casas que colindaban con el edificio del Archivo, perdieron la vida entre los escombros de sus viviendas. Se abrió una grieta en la calle de más de 70 metros de largo que engulló …

Hay mucho lodo y muy poco decoro

A estas alturas todos sabemos  que en esta ciudad el urbanismo es la madre de todas las batallas, con milicias mercenarias incluidas; y que la testosterona se ha adueñado de las palancas del poder. La exigencia de decencia en lo publico y de responsabilidad por la indecencia es algo a lo que se resisten instituciones políticas  e instituciones judiciales, (si es que no son la misma cosa), partidos y elites económicas. Las componendas del poder son más importantes que el repudio a la ilegalidad y a la falta de ética y estética.Y ahí está  nuestro  siniestro y mágico Plan General de Ordenación Urbana. Crisol del desapego de la gestión publica al Estado de Derecho y de este cáncer de cinismo político  que se expande sin tener, al parecer, un limite ético o moral que lo contenga. El pasado doce de julio, en la calle Angustias, la clase política oficial, la que cree que el voto es un cheque en blanco que lo legitima todo,  controló policialmente  la presencia de los ciudadanos que estamos  …

Un túnel sin sentido

Si construye un túnel, es que se ha equivocado, Sr. Alcalde.José Luis Sáinz Guerra, Susana Ordóñez, Celestino Candela Pi.Hace unos días se ha abierto por fin el túnel en el cruce de la Avda. de Salamanca con la Calle Padre José Acosta. Ese túnel, viene a resolver el atasco que todos los días se formaba en la dirección de entrada de la ciudad. Visto así se podría decir que está justificado. Efectivamente, los automovilistas han elegido de forma constante desde hace ya unos años la entrada a la ciudad por la calle Padre José Acosta. Esa calle recoge los automóviles que entran desde la Ronda Oeste, al ser la entrada más directa al centro de la ciudad. Ninguna entrada desde la Ronda es tan directa, las otras entradas están llenas de semáforos o se encuentran entorpecidas por direcciones contrarias, como es el caso del Puente Mayor y el Puente Colgante. De manera que una gran cantidad de población que entra desde el norte, el oeste y el sur del entorno de la ciudad, elige esa entrada. En c…